Felices nueve meses, mi niño.

viernes, 18 de octubre de 2013


No recuerdo si lo leí o alguien me lo comentó, pero que gran verdad esa de que el título de madre es el único que consigues antes de adquirir los conocimientos y haber superado la práctica. Echando la vista atrás, me sorprendo como yo (que me faltaban brazos para coger a mi sobrina sin tener la sensación de que se me iba a romper)  he sido capaz de aprender todo lo que he aprendido, día a día, aumentándose el nivel de dificultad conforme iba dominando lo anterior. Prueba superada...nuevo reto. Mis profesores: el sentido común, la intuición, la ayuda de quienes ya pasaron por lo mismo y el consabido y famoso método heurístico de "ensayo y error". Porque para aprender...también hay que equivocarse.

Nueve meses, un curso académico, asignaturas cursadas:

-"Alimentación del bebé". De la leche materna a las papillas. Si hay que dar leche de fórmula no es un drama. Eliminación de gases.
-"Higiene personal, en cualquier momento y lugar".  Habilidades básicas del manejo del bebé dentro de la bañera. Habilidades avanzadas para cambio de pañal en circunstancias adversas.
-"El lenguaje del bebé". Identificación de las necesidades del bebé basada en la interpretación de sus gestos, grititos y llantos.
-"El sueño del bebé". Práctica de diversas técnicas para favorecer su descanso y con él el tuyo.
-"Primeros auxilios y cuidados básicos del bebé".Administración de sustancias a través de la técnica del goteo. La jeringa y el apiretal. El lavado nasal con suero.
-"Prevención de riesgos infantiles".Evaluación y análisis del grado de peligrosidad del hogar. Adopción de las medidas de seguridad necesarias.
-"Ahorro de energía y gestión del tiempo". Aprendiendo a delegar.
-"Educación física de la mamá". Fortalecimiento de bíceps y espalda. La vigilia.
-"Psicología de la mamá"Se han trabajo los siguientes puntos:

  • Si no se llega a todo no pasa nada. Hay cosas que pueden esperar.
  • La maternidad no es perfecta. Tú no eres perfecta y esa madre con la que te comparas tampoco es perfecta. 
  • Actitud asertiva ante la avalancha de consejos que recibes aún sin haberlos pedido.
  • Autoestima frente al espejo. Cómo superar y asumir que no dispones de tanto tiempo como antes para dedicarte al cuidado de tu imagen personal. 

Esta semana mi bebé cumple nueve meses y es asombroso ver cómo ha ido evolucionando a la par que yo evolucionaba como madre. Desde que la matrona me lo puso en el vientre aquella primera vez, juntos hemos recorrido un camino vertiginoso tan sólo comparable al que asistimos de forma silenciosa en los nueve meses en los que lo tuve en mi vientre. Esta fecha es un punto de inflexión, marca una etapa en la que mi bebé pasa a ser menos mío, para formar más parte de la vida, ya que a partir de ahora habrá pasado más tiempo fuera que dentro de mí.

Valentina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario