El síndrome "Mamá pata"

domingo, 9 de marzo de 2014


¡Cuántas veces habremos disfrutado de esta imagen!


                                                                                                                                                                     Pinterest

Una fila de patitos recién salidos del cascarón, detrás de su mamá pata que orgullosa lidera su prole.

Idílico ¿verdad? pero la cosa cambia y mucho, cuando la "Mamá pata" eres TÚ

Me explico. Hasta hace un tiempo, mis minutos, mis horas y mis días han girado en torno a Nachete, él ha sido mi planeta particular y yo su satélite, así lo dispuso mi instinto de mamá. No ha sido fácil (no todo es tan idílico), pero no creo que nada merezca más la pena.  Me necesitaba para todo y en todos sus pasos su "Satélite Mamá" le ha acompañado.

Entonces Nachete consigue darse la vuelta él solo, aprende a gatear, a agarrarse al sofá para incorporarse y consigue caminar. Empieza a coger las cosas, a ser capaz de pasárselas de una mano a otra, aprende a manipular objetos y a escoger libremente lo que quiere y lo que no. Nachete se hace más independiente y se comunica, ya no necesita un satélite, le basta con tener una Mamá.

Una Mamá...qué descubrimiento...ahora el planeta se da cuenta de que su satélite no forma parte de él, de que puede desaparecer y siente miedo, porque así lo ha dispuesto la Naturaleza, le encanta estar con su Mamá. Por eso, ahora Nachete se ha convertido en mi "Patito satélite" y yo, obviamente, en su "Mamá pata".


                                                                                                                                Pinterest

Entiendo que es instinto y que forma parte de su desarrollo, pero el asunto es que vive pegado a mí la mayor parte del tiempo (la otra parte o estoy trabajando o estamos durmiendo). Si acaso consigo que se separe de mí unos metros, pero sigue girando alrededor de mí. Os pongo en situación: yo con el ordenador, sentada en el sofá, escribiendo un nuevo post, Nachete sentado en su alfombra y jugando con sus juguetes, aparentemente ajeno a mí. Me levanto hacia la mesa a coger un vaso de agua, Nachete, sin mirarme, deja todo lo que está haciendo y corre hacia la puerta (por si se me ocurre salir). Así que cuando quiero acabar un post, mejor me mantengo sentadita, sin hacer movimientos muy bruscos, que si no, ya lo tengo agarradito a mis piernas.

Es verdad que es algo realmente especial y que hay que disfrutarlo, porque dentro de unos años ya no lo tendré pegado a mi falda, pero a veces resulta realmente absorbente, porque desgraciadamente, a lo largo del día tienes que hacer más tareas que la mera contemplación del uno al otro.

En definitiva, ser "Mamá pata" implica desarrollar al límite tu capacidad de estar alerta, porque tienes que aprender a hacer tus cosas con un patito pegado a ti. Fundamental, desarrollar la capacidad de identificar todos los peligros que pueden existir alrededor, de anticiparte a sus movimientos, de mirar por el rabillo del ojo cuando no lo escuchas, y a la vez, de mantener la atención en aquello que estás haciendo, más que nada, para que te salga bien. Una buena "Mamá pata" tiene que tener reflejos, para evitar que su patito se haga daño con caídas de objetos, tropiezos, que no se pille los dedos con cajones o puertas, que no se lleve a la boca cualquier cosa, que no se atragante, que no coja algo peligroso, etc. Y todo esto, vuelvo a recalcar sin desatender la tarea que estés haciendo. Es agotador...

Este estado de alerta y de responsabilidad continuada generan en "Mamá pata" un estrés latente que al final un día, sin previo aviso, estalla. Comienza con un temblor de piernas, que sube por el estómago hasta hacerme estallar la cabeza, los ojos me empiezan a arder y rompo a  llorar y a llorar...  ¡pero amargamente! ¿el motivo? 

-¿Le pasa algo a mi niño? no...
-¿Me pasa algo a mí? no...
-¿Por qué lloro? no lo sé...

Sólo lloro de impotencia, o de cansancio porque hay veces que la situación simplemente me supera. Esto es lo que he bautizado con el nombre del "Síndrome Mamá pata"...

¿Os ocurre a vosotras lo mismo? ¿Sois o habéis sido también Mamá pata? Espero no ser la única.

Y me vais a permitir una observación ¿Cómo se las arreglan las "Mamá patas" con patitos múltiples?


                                                                                                                                  Pinterest

Valentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario