Para futuras mamis impacientes. Cómo superar la incertidumbre mientras esperas la llegada de tu embarazo.

martes, 15 de abril de 2014


Este post está dedicado a todas las futuras mamás que esperáis impacientes vuestro embarazo y a las que ya lleváis un tiempito intentándolo y empezáis a impacientaros.

La llegada del ansiado positivo a veces se hace de rogar, o  simplemente no sucede cuando nosotras lo programamos, sino cuando tiene que suceder. Lo peor, cuando ese reconcome de ¿estaré embarazada? se instala en la cabeza, pudiendo llegar a incrementar el estrés y la ansiedad. Si eres de las que te acabas de poner a buscar y quieres a tu bebé ¡a la de ya! te recomiendo que sigas leyendo...


                                                                                                                                                                                        Fotografía Rosa Collado

El mayor grado de incertidumbre suele alcanzarse en los dos o tres días previos al período, aunque dependiendo de las características de la mamá o del tiempo que lleve buscando, la impaciencia puede hacer su aparición en momentos más tempranos, como en los días de la fase lútea (tiempo desde que se produce la ovulación hasta la fecha del período) o en casos más críticos, desde la fecha cero en la que la regla hace su aparición y el ciclo vuelve a comenzar.

Mi propósito, además de haceros pasar un buen rato, es conseguir aligerar el peso de vuestra impaciencia, y haceros no pensar, ya sea durante el tiempo que tardáis en leer el post, durante media hora, una tarde, un día, dos días o una semana... Todo lo daré por bueno :)

¿Cómo aprender a esperar?

Lo primero que hay que aceptar es que, después de realizar los consabidos deberes en el momento preciso, lo que toca ahora  es ESPERAR, es así de duro, pero tenéis que conseguir mantener a raya esa impaciencia que os está matando.... y esperar significa pasar los días que quedan hasta que la regla venga o no venga, de la mejor manera posible, sin agobios, sin obsesiones y sin sentirse mal con una misma.

CONSEJO Nº 1. NO BUSQUES LO QUE NUNCA ENCONTRARÁS EN INTERNET.

Debéis evitar el uso impulsivo de "San Google". En fin, lo digo yo, que cuando esperaba a Nachete, tuve que reprimir el impulso totalmente irracional de preguntarle a mi gran amigo el buscador, "¿Valentina está embarazada?" (es lo negativo de trabajar todos los días con internet, vicio puro).


                                                                                                                                                                                                           pinterest

Bromas aparte, no caigáis en la tentación de saciar vuestra  impaciencia buscando información del tipo "primerísimos síntomas de embarazo" o "síntomas de embarazo antes del primer retraso". ¿Os habéis fijado la de temas con estos títulos que existen en los foros? crecen como setas....ves uno en una página y en la siguiente página encuentras otro igual  ¿y pensáis que la que comenzó el tema más reciente no se dio cuenta del anterior? ¡¡claro que sí!! seguramente leyó y releyó todas las respuestas del tema, pero como no encontró los síntomas que quería encontrar (es decir, los suyos) prosiguió su búsqueda abriendo otro nuevo. Porque esto es lo que tienen estas consultas, si no encuentras lo que buscas, sigues buscando hasta encontrarlo. Y seamos realistas ¿conseguimos verdaderamente algo? NOOOOOOOO.

Cuando creemos tener los mismos síntomas y sensaciones de una chica que al final quedó embarazada, nos emocionamos, pero de forma momentánea, porque no es certeza, y toca seguir esperando... y si no encontramos a nadie con nuestros síntomas, o simplemente no tenemos ninguno, buscamos hasta encontrar alguna página en la que nos digan que no existen síntomas especiales antes de la "no warry" (denominación de regla en el mundo "foro mami"), entonces nos conformamos, pero sólo durante un ratito, porque nuestra incertidumbre sigue exactamente igual. Así que es un absurdo, de verdad. Google nunca nos va a confirmar si estamos embarazadas.

Es más, voy a ser mala y deciros que lo único certero es lo que siempre se pasa  por alto porque no  interesa...hay que esperar a tener un retraso.

CONSEJO Nº 2. NO SOMETAS TU CUERPO A EXÁMEN.

Este consejo viene relacionado con el anterior. Si buscamos algún tipo de sintomatología en internet para comparar es porque durante estos días de irreprimible impaciencia, sometemos a nuestro cuerpo a un exhaustivo exámen en busca de algo que pueda significar un embarazo incipiente. Dolor de riñones, dolor de vientre,pinchazos, piernas cansadas, picazón en el pecho...A ver...¡y lo peor es que nos alegramos si alguno de ellos hace su aparición!


                                                                                                                                                                                                       pinterest

¡¡¡NOOO!!! el dolor de útero y la mala gana matutina no molan nada, y cuanto más nos observemos más dolores encontraremos, con lo que al final podemos estar perfectamente quince días con unas molestias que podríamos habernos evitado. Así que vamos a intentar no centrar la atención en nuestro cuerpo y vamos a disfrutar, porque para sensaciones...el embarazo, y ahí nos hartamos ;) de la otra manera sólo conseguimos tener más molestias, pero nuestra incertidumbre sigue exactamente igual.

CONSEJO N°3. DISFRUTA CON LO QUE TE GUSTA VERDADERAMENTE.

Este es el consejo más importante de los tres. Para no impacientarse, y más con algo que tarda varios días en resolverse, lo mejor es mantener la cabeza ocupada en otros asuntos. El trabajo es una opción, pero el trabajo es trabajo, y si tampoco es lo que más os gusta en esta vida...no es la mejor salida. ¿Qué recomiendo? tenéis que tener más ilusiones y más motivaciones, la búsqueda de un embarazo no puede ser el centro de vuestra existencia.  ¡Tener una bebé es una ilusión enorme! pero estoy segura de que tenéis otras ilusiones o hobbies a los que no os dedicáis por falta de tiempo. Más tiempo os faltará cuando nazca vuestro hijo. Así que aprovechad ahora en estos meses de espera y obligaros a reservar en vuestra agenda un tiempo para hacer aquello que os relaja y verdaderamente os gusta. Estas nuevas ilusiones, además de ser un importante motor de motivación, actúan como "satisfactores de necesidades por transmisión", es decir, satisfacen otras necesidades que ocupan un espacio importante en vosotras, mientras llega el esperado positivo. Y se disfruta de la vida, que para eso la vivimos.



                                                                                                                                                                           pinterest

-Son ilusiones que dependen exclusivamente de una misma,  no hay que esperar a que sucedan, así que controlando aquello que nos da placer, conseguimos  liberar un poco de nuestra impaciencia.
-Disfrutar ayudará a liberar tensiones y ansiedad.
-Tener otras metas y otras fechas marcadas en el calendario, os ayudarán a que la fecha de la próxima o no regla no sea lo único esperado.


Todo esto lo sabemos todas, pero a veces tenemos que escucharlo, leerlo o que alguien nos lo diga, así que espero haberos hecho reflexionar y que viváis con un poquito de humor esta primera dulce espera. Porque de una manera u otra, si estás decidida todo llega.


                                                                                                                                                   pinterest


Besos y  mucha, mucha suerte,


Valentina 




No hay comentarios:

Publicar un comentario