El gen de la malasuegra. Reivindicaciones del útero azul. Parte II

viernes, 27 de marzo de 2015




Hace algún tiempo escribí sobre mis reivindicaciones para las mamás de "útero azul". En este post quiero centrarme en un tema al que ya aludí en su día pero que merece especial atención: la suegra.

Me da mucha pena el "suegrismo", o lo que es lo mismo, el archiconocido estereotipo de la suegra, que aún hoy sigue marcando las pautas de la relación suegras-nuera en muchas familias, porque efectivamente,la palabra "suegra" suele referirse generalmente a la de la nuera. Sólo eres suegra si tienes hijos ( terminados en "o").




No es mi intención juzgar las actitudes de determinadas suegras, pero si me gustaría separar a la persona de la connotación negativa de su condición de suegra.
Pretendemos avanzar, y sin embargo, seguimos secundando estereotipos derivados de la misma sociedad que queremos cambiar. El origen de esta manifiesta animadversión entre suegra y nuera no es sino la diligencia en las tareas domésticas, cuando la mujer se quedaba en casa cuidando de sus hijos y su marido, sometida en muchos casos a la aprobación  de su familia política.


Si luchamos por la conciliación de la vida laboral y familiar, porque los hombres asuman su responsabilidad en las tareas del hogar y en la crianza de los hijos, ¿qué tenemos qué demostrar? ¿y ante quién? La figura de la suegra, tal cuál ha sido entendida por nuestra cultura,  es un sinsentido; no obstante, sigue siendo alimentada con refranes, dichos y sentencias que predisponen de forma negativa las relaciones futuras entre suegras y nueras, y que terminamos transmitiendo a nuestros hijos, futuros hombres y mujeres. Me entristece enormemente escuchar en  mujeres de mi edad lindezas como ésta: "Los hijos de la hija nietos son, los de los hijos lo son o no lo son". 

Ante este panorama, y en lo que a mi me atañe, ¿qué cabe esperar a las madres de hijos varones? si llega a darse el caso el mensaje está claro: vamos a ser abuelas de segunda, lo que predispone irremediablemente nuestra actitud frente a una persona que aún no conocemos pero que lleva el nombre de "nuera" ( y ya puestas, "posible roba hijos y nietos"). ¿Qué se espera del hombre? que abandone el nido, sea el cabeza de familia y se deje influenciar lo menos posible por su familia política, (esta última una de las mayores virtudes que valoran las mujeres). En cambio, no se cuestiona que la mujer se ocupe también de sus padres, de hecho lo esperable es que "cuando se casa una hija, se gane un hijo". ¿Igualdad? Lo más lamentable de todo es que estas actitudes tan retrógradas se camuflan sibilinamente en nuestro día a día. Sin ir más lejos, en el universo rosa de Peppa Pig los abuelos paternos no existen. No es casualidad, si prestáis atención identificaréis muchos ejemplos como éstos.  




En fin, no pretendo valorar determinadas actitudes de suegras y nueras; la empatía, el respeto, la educación, el cariño y la forma de gestionar las situaciones es responsabilidad de cada persona. En cambio, si invito a la reflexión a aquellas nueras a las que he tenido la oportunidad de leer en internet y que categóricamente afirman generalidades tales como: "Una madre y una hija caben en una botija, una suegra y una nuera no caben en una era" que, de verdad, aunque sea irónicamente, nos hacen un flaco favor, porque las que hoy somos nueras, probablemente llegaremos a suegras en el futuro, porque somos mujeres que tenemos que ir en la misma dirección y no perjudicarnos entre nosotras  y, lo más importante, porque somos madres, y tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos con nuestro ejemplo.



Y si no lo veis como yo, lo mismo es que se me acaba de activar el "gen de la malasuegra", ese que se conecta en el mismo instante en que se corta el cordón umbilical y expulsas la placenta, convirtiéndote en la madre de un futuro hombre y en la peor pesadilla de su futura mujer. 

Eduquemos en la igualdad de verdad.


Valentina 












Colección Primavera-Verano 2015 Pepitobychus

lunes, 23 de marzo de 2015


¡Y volvemos con mis pepitos queridos! esta marca y su creadora, Chus Escudero, me tienen alucinada. En tres años (un tiempo record) Pepitobychus ha logrado posicionarse en el sector de la moda infantil pisando fuerte ¿Dónde reside su secreto? eso nos lo tendría que explicar la propia Chus, pero lo que es evidente es que Pepitobychus ofrece un producto con una  personalidad muy definida, ha arriesgado y está ganando. Ya cuenta con fieles seguidoras en todos los rincones de España, entre las que me incluyo yo misma, y ha comenzado a vender en el extranjero. No estamos ante una marca, sino ante un fenómeno, estoy segura de que podría identificar un "pepito" sin ningún problema, sus mangas diferentes, esas lazadas estratégicas, el protagonismo de sus cuellos, y su mezcla de sofisticación y sencillez  me tienen enamorada.


Una vez más la nueva colección nos trae modelos cuidados hasta el último detalle, inspirada en la luz del verano, sus prendas han sido confeccionadas en gran variedad de tejidos, estampados y una amplia paleta de colores, entre los que destaca el verde mint, un "must" para esta primavera-verano. 

Destaca su línea de algodón de gran calidad, compuesta por básicos como camisetas, sudaderas, faldas, shorts y pensada para que los niños se sientan cómodos y fresquitos. Me encanta su sudadera con este toque sport y elegante a la vez. Otras novedades para esta temporada, son la pequeña colección de aire romántico de pijamas y camisones y dos abrigos para las tardes más fresquitas u ocasiones especiales en las que nuestros niños tengan que vestir de forma más elegante.

Os dejo con algunos de los looks de esta temporada.







Podéis visitar su tienda física en Maestro Nicolau, 7 en Barcelona o hacer pedidos en su tienda online www.pepitobychus.com

Valentina 

Dedicado a todas las hijas, que un día fueron hijas, y a los padres, que un día fueron padres.

jueves, 19 de marzo de 2015

Sé que no necesitas que te escriba estas palabras, ya que vives en mis pensamientos, en mi sangre, en mis gestos, en la forma de afrontar muchos aspectos de mi vida. Resides en mi misma, eres parte de mí. Sin embargo, yo sí que necesito aferrarme a estas palabras, escribir al vacío como quien lanza una botella con un mensaje al mar y esperar a que alguien lo lea; necesito escribirlas porque si sólo las pienso es como si no existieran, y quiero que existan, quiero imaginarme que estas palabras te las digo hoy, mirándote a la cara con mis nuevos ojos de madre.

Es difícil hacerse a la idea de que nuestro tiempo se agotó, de que no me vas a regalar más recuerdos, y que lo único que me queda es protegerlos para que el paso de los años no los erosione. Me da tanto miedo que algún día se puedan perder...Mi mayor consuelo es saber y ser consciente de que la persona que soy hoy es gracias a lo que un día fuiste y sigues siendo para mí. Porque vivo de acuerdo a lo que me enseñaste; tú me educaste, me apoyaste, me hiciste saber lo que estaba bien y lo que estaba mal, celebraste mis éxitos y me consolaste en mis fracasos, me ayudaste a levantarme, me animaste, me defendiste, me mimaste...Hoy celebro contigo que me quisiste y que llevo la maleta cargada de un amor infinito, y eso, no lo tiene todo el mundo.

Ahora he conocido en ti al hombre vulnerable que tuvo miedo a equivocarse, que sufrió cuando estaba enferma o no me veía feliz, que dudó, que arriesgó, que se esforzó por ser invencible hasta el el último día para mí. El hombre que me dedicó más de la mitad de su vida. Y ¿sabes una cosa? hoy quiero decirte que lo hiciste realmente bien, papá.



Te quiero.


Valentina 

Mi Peque menudo cumple 3 meses. ¡Felicidades!

domingo, 15 de marzo de 2015

Hoy mi Peque menudo cumple tres meses. Supongo que todas las mamás que me leéis estaréis conmigo en que el tiempo pasa demasiado rápido, sobre todo en los primeros dos años, en los que el cambio es tan vertiginoso y estás tan ocupada, que apenas te da tiempo a parar y darte cuenta de todo lo que estás viviendo con él, una etapa única que no volverá a repetirse.

Con mi Peque menudo me propuse tomármelo todo con más calma, pero el factor Nachete hace inevitable que los momentos de tranquilidad mamá-bebé no sean todo lo numerosos que yo quisiera. Sin embargo intento disfrutar de nuestros ratitos de intimidad, de su olor a bebé, de su piel suave, de sus manitas mullidas y su sonrisa, porque el pensamiento de que un día volará para vivir su propia vida me persigue. 

Como escribió Saramago, los hijos son "el más preciado y maravilloso préstamo, ya que son nuestros mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenece a la vida, al destino y a sus propias familias". Aquí reside el mayor acto de generosidad que tiene la maternidad, porque das lo mejor de ti misma aún sabiendo que un día abandonarán el nido. 

Quizás éste sea mi último bebé, por eso cerrar etapas me está costando tanto. Con Nachete tenía muy claro que llegaría otro hermanito, en cambio ahora me da mucha pena guardar la ropa que de nuevo se va quedando pequeña, porque cierro la caja, la guardo en el armario y no sé si algún día volveré para abrirla. 


Valentina 

Tres tiendas online de niños que no os podéis perder.

jueves, 12 de marzo de 2015



Hoy me gustaría recomendaros algunos de mis últimos descubrimientos en la red, tres tiendas online de niños y más cositas, que os aviso desde ya, son tremendamente adictivas. Así que tomaros un "break" para leer este post sin prisa y disfrutar paseando por todo lo bonito que vais a ver. 


QuiQui busca lo más único y especial para ponérnoslo en bandeja, creando una shop en la que cada detalle te gusta más que el anterior. ¡Me lo llevaría todo! Su producto estrella son las puertas del Ratoncito Pérez, me parecen ideales todos los complementos que les puedes añadir: un felpudo, sus botitas de agua, un paquetito en agradecimiento a sus regalos o el periódico para mantenerse informado.También tienen cosas requetebonitas para organizar cumpleaños, fiestas infantiles, babyshower y bautizos. Las ilustraciones del cuento "Adivina cuanto te quiero" me han enamorado, creo que ya sé cual va a ser la temática para el primer cumple del Peque menudo :)   






Etoile No.5 es otro de mis grandes descubrimientos de este año. Sara es el alma de esta preciosísima tienda online y como ella misma se define, es una buscadora de estrellas, amante de esos grandes tesoros que un día, de repente, encuentras en la red y que irremediablemente te enamoran. Es una gozada leer su blog y descubrir a través de sus ojos esas estrellas tan especiales que nos trae. No he podido resistirme a hacerme con su delicada guirnalda de lino y estrellas para el cuarto de los peques.






Nottocbaby es una tienda respetuosa con el medio ambiente, especializada en prendas y accesorios para bebés realizados con tejidos orgánicos. Lo que más me gusta es su proyecto "Adopta una cuna" que recupera las cunas de antes haciéndolas lucir de forma espectacular, también tienen cunas actuales de caña y capazos de rafia preciosos. ¡Qué penita no haberlas conocido antes! ahora veo el capazo de la abuela del Peque menudo con otros ojos...ojos golosones de hacer maravillas con él.






Así que os dejo tarea, daros una vueltita y ya me diréis que os parecen ¿Habéis disfrutado?

Valentina 

Regalos para Papá

lunes, 9 de marzo de 2015

¿Preparando el día del Padre? Papá siempre es el más difícil de regalar, así que si queréis ser originales y sorprenderle, os dejo algunas ideas que me han gustado mucho.

Empezamos dándole una vuelta al típico regalo de calcetines con esta pareja tan molona de la tienda de UO ¿buscáis algo diferente? un cojín con la definición de "papá" para su rinconcito en el sofá le encantará.






En Eje 360 han diseñado un pack para padres lleno de detalles. Incluye: un separador de libros, un imán para la nevera, un colgador para la puerta, lámina para rellenar y personalizar, dos bolsas de chuches y los que más me gustan, una bolsita de tila "por la paciencia que tienes conmigo" y un cheque con 18 experiencias. Todo presentado en una cajita diseñada para la ocasión.






Si queréis emocionarle, The Great Moustache ha preparado una cajita con nueve marcos de colores para coleccionar y guardar los mejores momentos en su compañía. Un regalo para acertar seguro.





Las galletas de Kukisfiesta con diseños de Mr. Wonderful son mi debilidad, no podían faltar unas dedicadas especialmente a los papás más golosos...aunque da penita comérselas.



¿Ya tenéis elegido vuestro regalo?

Valentina 

Cómo he conseguido que mi niño se duerma solito

viernes, 6 de marzo de 2015

Si algo tengo claro es que cada niño es un mundo, que generalizar no sirve de nada y que lo que en el hijo de tu vecina, amiga, hermana o cuñada funciona, no tiene por qué funcionar en el tuyo. 

Pero sí que es cierto que determinadas pautas que han utilizado otras madres pueden ayudarnos a pensar y a dar con la clave sobre cómo actuar con nuestro hijo. Por eso escribo este post, para ayudar a las mamás que se encuentran en la misma situación que he vivido en los dos últimos años, ya que a lo mejor identificáis en mis palabras actitudes parecidas en vuestros hijos o simplemente os anima saber que no estáis solas en la ardua tarea de dormir a vuestro niño.


Menuda Feria

lunes, 2 de marzo de 2015


Como zaragozana estoy encantada de presentaros Menuda Feria, un espacio de origen maño dedicado a los niños y a sus papás, que desde 2009 acoge una gran fiesta dedicada al universo infantil: puericultura, moda, educación, alimentación, etc.


Además, a lo largo del año, Menuda Feria es la encargada de organizar pequeños eventos como el que ha tenido lugar este fin de semana en el Hotel Reino de Aragón de Zaragoza, un show&shopping dedicado a las nuevas tendencias en moda infantil y complementos para la próxima temporada primavera-verano 2015.


Ha sido una grata sorpresa poder asistir a una cita así en mi ciudad natal, y desde aquí animo a la creación de espacios como éste, de encuentro entre las marcas y sus clientes a los que, en la mayoría de los casos, acceden a través de internet. Y es que a pesar de que la red permite llegar a muchas mamás, nos sigue gustando "tocar" y conocer quien se encuentra detrás de la marca a la que compramos. 


Gracias a esta iniciativa hemos podido conocer el trabajo de emprendedoras, que han volcado su esfuerzo, cariño e ilusión en sacar su proyecto de moda, fotografía o repostería creativa a delante. Una oportunidad estupenda para comprar físicamente moda diseñada por mamás con un valor añadido del que carecen las grandes empresas del sector.

"Prendas cómodas para que los niños se las quieran poner", "Patrones sencillos con buenas telas y cortes", "Posibilidad de poder coordinar a los hermanos"...Son algunas de las frases con las que las creadoras definen sus productos.






En un espacio como éste no podían faltar los talleres para los niños, de los que se han encargado el Obrador de Ideas y Bricoazúcar, en ellos los niños han decorado galletas o han personalizado su propio delantal.


Y un lugar que te toca el corazón...tras los pasos de Hugo. Una iniciativa solidaria a través de la cual los papás de un niño muy especial, Hugo, luchan por conseguir una mejor calidad de vida para su hijo.




GRACIAS a las encargadas que han hecho realidad este show&Shopping y a las marcas y colaboradores participantes. Os  animo a todas  a que participéis en este tipo de encuentros porque merecen mucho la pena.


Valentina