Libros recomendados para niños de 0 a 8 años.

martes, 1 de abril de 2014


Érase una vez una ballena, pero no una ballena cualquiera, sino nada más y nada menos que la tataratataratataranieta de la ballena que hace mucho tiempo se tragó a Geppetto y Pinocho. Todo el mundo conoce el cuento, sin embargo, muy pocos saben que durante los días que pasaron dentro de su enorme barrigota, no hubo una sola noche en que Geppetto no le contaba un cuento a Pinocho.

Cuando se marcharon, la ballena quedó triste ¡ya no habría más cuentos! pero cuando creció y se hizo mayor, enseñó a sus hijitos cada uno de los cuentos que le acompañaron durante aquellas noches. Así es como todas esas historias llegaron hasta nuestra ballena, qué ávida por conocer más, se acercó hasta las playas de todo el mundo para ofrecer a los niños paseos por alta mar, a cambio de cuentos; hasta que un día, consiguió atesorar en su barriga todos los libros y cuentos infantiles del mundo...

Si alguien conoce bien a esta ballena es José, dueño de una encantadora librería en la calle Mayor de Guadalajara, "La Ballena de Cuentos". Siempre es un placer hacerle una visita y escuchar anonadada cómo habla de sus libros. Si le preguntas por alguno de ellos, te lo describirá de la única forma que sabe, de una forma personal, desgranando las emociones que encierra su argumento y reflexionando sobre lo que puede aportar a tu hijo. No te cuenta el argumento, te explica una historia y su significado. Por eso, es mejor que te dejes aconsejar por él. Pídele lo que quieres y él rebuscará en su ballena de cuentos para encontrarte lo que necesitas. 




El día que le visité para preparar este post, le pedí que me recomendara algunos libros para niños de entre 0 y 8 años, y éstos fueron los elegidos:

Libros para niños de 0 a 3 años

Los cuentos más recomendables para niños y niñas de hasta 2 años, son aquellos de lectura sencilla o los cuentos-juego en los que se involucra a los papás.

LOS COLORES HABLAN, Imapla.


Una serie de siete libros-juego, siete colores que hablan para que adivinéis que esconde cada uno de ellos. ¿Qué dice Rojo? ¿Qué dice Azul? Unos libritos con desplegables muy estimulantes, para que además de pasar un buen rato con vuestros hijos, les iniciéis en la lectura como algo divertido.¡A Nachete le encantan!

EL POLLO PEPE, Nick Denchfield y Ant Parker.


Quizá el cuento estrella y el más querido por los niños. ¿Cuál es el secreto del pollo Pepe?¿Por qué tiene esa barriga, ese pico y esas patas tan grandes? Nachete me lo trae todas las noches para que se lo lea. Un libro con desplegables muy gracioso y llamativo.

Libros a partir de 3 años

LOS CONQUISTADORES. David McKee.



Cuento pacifista que trata el tema de los conflictos bélicos. Narra la historia de un General que intenta conquistar con su ejército el único país que le queda por gobernar. Pero cada vez que lo invade, la amabilidad de los ciudadanos le impide cumplir con su objetivo. Al final el General regresa a su casa con el convencimiento de que ha logrado conquistar ese país... ¿o ha sido su país el conquistado?

LA COSA QUE MÁS DUELE DEL MUNDO, Paco Liván.



Un cuento en el que la liebre consigue demostrar a la hiena (que encarna a la hipocresía) que la mentira es la cosa que más duele en el mundo. Una historia fantástica y divertida para reflexionar.


Libros a partir de 5 años


UN LUGAR DONDE SER FELIZ, Pep Bruno.



Un cuento que habla sobre la vida y  la anhelada búsqueda de la felicidad. Antonio emprende un largo viaje en busca de un lugar donde encontrar la felicidad. En su partida su abuelo le explica que sólo su corazón le enseñará cual es lugar donde verdaderamente será feliz.

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA, Jérôme Ruillier.


Cuadradito quiere jugar con sus amigos redonditos, pero no puede pasar a través del círculo porque éste es redondo como sus amigos. ¿Tendrá que cortarse las esquinitas? ¡Pero eso duele! Cuadradito es diferente, nunca será redondo. Una historia para reflexionar sobre la diversidad.

Por último, un libro diferente, que no acaba con "un vivieron felices y comieron perdices", pero que afronta de forma natural y delicada un tema que solemos dejar de lado por lo complicado que resulta de explicar a los más pequeños.

EL PATO Y LA MUERTE, Wolf Erlbruch.




Espero que os hayan gustado estas recomendaciones y que leáis siempre mucho a vuestros hijos. Es super importante para el desarrollo de su capacidad de aprendizaje.

¿Habéis leído algunos de estos libros? ¿Qué otros libros recomendaríais?

Feliz martes!


Valentina 



7 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, valentina! Me encantan tus post.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Un post muy util! Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Un buen sitio para encontrar cosas para regalar que no sean las típicas. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!!! Un sitio con un encanto especial. Un libro siempre es una buena opción.

    ResponderEliminar