Juguetes interesantes para bebés de 1 año

viernes, 20 de junio de 2014


Elegir un juguete para un bebé es complicado, existen de todos los tipos, materiales, formas, colores y además son capaces de estimular todo lo estimulable en nuestros bebés. Otro factor a tener en cuenta es que muchas veces compramos los juguetes mirándolos con nuestros ojos, casi diría que compramos más para nosotros que para ellos, y quizá nos adelantamos al tiempo o simplemente es un juguete que no llama la atención al bebé. Por último, cada niño es un mundo  y lo que a uno puede entusiasmarle otro lo puede tener abandonado en el cajón, porque ellos también tienen sus gustos y sus intereses.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir el juguete más adecuado? 

En este post me he querido centrar en los juguetes destinados a bebés de 12 a 18 meses, que es de lo que puedo hablar con conocimiento de causa. Como he comentado antes, todo esto es subjetivo, son consejos que os puedo dar desde mi experiencia.

TRES son los aspectos fundamentales a tener en cuenta:



LA SEGURIDAD. El marcado "CE" garantiza que el juguete cumple con la normativa de seguridad de la Comunidad Europea. Cuidado con algunos productos asiáticos o aquellos de los que desconocemos su procedencia, ya que pueden estar fabricados con materiales tóxicos y sin cumplir las medidas mínimas de seguridad. Hay que fijarse:

-En los materiales utilizados, que no deben ser ni tóxicos ni pesados. Personalmente a mí cada vez me gustan menos los juguetes de madera. Los compramos, o te los regalan, porque parece que resultan de mejor calidad, de productos naturales, más bonitos, especiales...pero para un bebé pueden resultar peligrosos, ya que los tiran, se golpean y la madera, hace daño. Estos juguetes los guardo para cuando sea un poquito más mayor.
-En sus componentes: no tienen que tener cuerdas excesivamente largas con las que puedan ahogarse, ni piezas pequeñas que puedan ser tragadas. Cuidado con los imanes pequeños y sobre todo con las pilas de botón (de las cosas más peligrosas que puede tragarse un niño). Para los peluches, nada de cintas, ojos o botones que puedan desprenderse.

LA EDAD RECOMENDADA.No olvidemos que es aproximada, pero fundamental porque nos indica a partir de qué edad el juguete es seguro. Que nuestro peque juegue con él antes o después de cumplida la edad recomendada, dependerá de su desarrollo y de sus propios gustos e intereses. 

LAS CARACTERÍSTICAS DEL BEBÉ. Observad a vuestro hijo, cómo se comporta, qué le llama la atención y en qué pone más interés. Esto os ayudará a acertar en el juguete perfecto que le entretenga y ayude en su desarrollo.

A continuación os he preparado una lista con los 10 juguetes que más éxito han tenido con Nachete, por si os puede ayudar:

Nº.1. TAPIZ PUZZLE. Ha sido nuestro imprescindible desde que comenzó a gatear. Nos ha servido para delimitar su espacio propio, dónde puede jugar seguro y, además, nos ha ayudado a proteger el suelo.





Nº 2. CORREPASILLOS. Tiene dos, uno regalo de Reyes y el otro por su primer cumpleaños. El modelo Beep-beep de Imaginarium lo guardamos para el parque, se puede usar como andador y como correpasillos. Le encantan las luces, los sonidos y el maletero que tiene. El Ferrari F430 de Feber es más ligero y por lo tanto más fácil de manejar, con él aprendió a "conducir" y a "tomar las curvas" es mucho más rápido, así que éste lo utiliza en casa.





Nº 3. MAXI PELUCHE. Nachete tiene a Kico Nico de Imaginarium. Le gusta abrazarlo y echarse encima de él cuando tiene sueño o está mimoso, es su gran amigo.




Nº 4. PELOTAS DE COLORES. Su juego favorito consiste en lanzarlas e ir corriendo a buscarlas.


Nº 5. CUENTOS. Desde que nació ha tenido muchos cuentos y libros; de texturas, de plástico, para el agua, de animales, libros juego, de tres dimensiones. Le gustan todos, se entretiene muchísimo pasando las hojas y viendo las imágenes. 



Nº 6. BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN DE GOMA. Empezó disfrutando simplemente sacándolos y metiéndolos de la bolsa. Después le gustaba derribar las construcciones que le hacíamos, ahora ya hace sus propias torres.





Nº 7. MI ORDENADOR HABLADOR. De la marca Fisher-Price. Juguete bilingüe, con canciones y frases en inglés y español. Le mantiene atento durante bastante tiempo. Se trabaja el abecedario, los números en los dos idiomas y frases y palabras sencillas. Lo único que no me gustó es que los números del teclado se van borrando con el uso, así que los tuve que borrar (con una toalllita húmeda, no me hizo falta más, así que figuraros). 




Nº 8. RUEDA PARA ARRASTRAR. Fiel compañera cuando nos vamos al parque...



Nº 9. PIRÁMIDE BALANCEANTE. Le gusta mucho y además ya la domina, quizá le falle un poco el orden de meter los aros...La marca es Fisher-Price. Me costó encontrar algo así, sencillo, de piezas grandotas y de plástico, en general, de este tipo de juegos hay mucha variedad, pero todos muy sofisticados. A veces hay tanto, que lo más simple cuesta de encontrar.




Nº 10. CAMIÓN GRANDE. El que compré yo es de Tiger. Le vuelve loco, llena el remolque y a arrastrarlo por toda la casa.



Y vosotras ¿podéis añadir más juguetes a la lista?

¡¡¡Feliz finde!!!

Valentina 

3 comentarios:

  1. Hola! Estoy buscando piezas de construcción de goma para comprarselas a mi hija y he llegado a tu blog. Me gustaría saber donde las compraste. Gracias
    Un saludo. Eva;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva! Las que tengo son de toysrus, en su página web también las tienes y en amazon. Busca "bloques de construcción foam" y te saldrán muchos sitios donde poder comprarlas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Valentina! Me has sido de gran ayuda.
      Besos;)

      Eliminar