Edad adecuada entre hermanos

jueves, 15 de septiembre de 2016



Una vez superada la barrera del primer hijo, llega la pregunta de para cuándo el hermanito...

Ya no es como antes, y cada vez resulta más difícil encontrar hermanos que se lleven mucho tiempo,
La necesidad de estabilidad en el amor, en el trabajo y contigo misma retrasan la llegada del primer hijo y, en la mayoría de los casos, apresuran la llegada del segundo..
Los míos se llevan 23 meses exactos y un curso escolar (uno es de enero y el otro de diciembre del año siguiente), una diferencia de edad ligeramente inferior a la media, que suele situarla en 2,5 años, de acuerdo a estudios poco científicos, pero de campo, exhaustivos y personales. Debo añadir que soy tremendamente observadora.

Me quedé embarazada de mi Peque Menudo cuando Nachete tenía 14 meses. Ahora lo pienso y me da vértigo. Mis altibajos de desespero absoluto, el caos y el cansancio mental aderezado por el miedo a "no ser capaz" me han hecho replantearme (aunque ya no tenga solución) que quizá si hubiera esperado un poquito más,  tampoco hubiera pasado nada.

Con este embarazo Nachete, sin ni siquiera llegar al año y medio, dejó de ser la cosa más pequeñita y bonita de mi mundo.


Imagen: María Pazos

Así que, comparto con vosotras mis reflexiones sobre el asunto porque, aunque estas cosas se suelen tener muy claras, (incluso aunque se piense que no), y muchas veces, tampoco las podemos decidir, puede arrojar algo de luz a alguna madre indecisa que esté tanteando el terreno para traer un hermanito al mundo, que aviso, ya no será bebé, será siempre "hermanito, cosas de segundos.


A favor...

CRECERÁN JUNTOS.

Lo que suelen decirme algunas madres cuando me ven corriendo como loca por el parque mirando a un lado y al otro. O lo que yo misma me decía cuando se acumulaban los pañales de diferentes tallas a ambos lados del cambiador.
Espero que crecer juntos implique que su relación sea más estrecha, que sean amigos, incluso que lleguen a compartir amistades, que salgan juntos, que se cuenten sus secretos, se apoyen, sean compañeros de vida...espero y deseo que "la crianza conjunta" abarque todo esto. Que el roce hace el cariño y 23 meses no son nada.

TODO SE PASA DEL TIRÓN. 

Típica frase de apoyo de madre a madre (o padre a padre) cuando te ven con ojeras. "Es una etapa difícil" pero se "pasa del tirón", y otra muy buena "se pasa rápido y ya los tienes a los dos criaditos" Puestos a no dormir mucho con uno, que más da doblar las probabilidades de interrupción nocturna; hecha una papilla, hecha la otra; puestos a cambiar el pañal unas 5 veces de media diaria, ¡¡¡¡que sean 10!!!! Carrito gemelar, patín Easy X Rider 2 o lo que sea...necesitas algo que ruede para dos a la vez, tú misma por ejemplo... Pero se pasa rápido...ahora no, ahora el tiempo es leeeento, jajaja, pero luego lo echaremos de menos (frase de la abuela).

QUEMAREMOS ETAPAS A LA VEZ. Todavía no hemos llegado, nos encontramos en la inflexión bebé que se ha hecho niño versus bebé, que sigue siendo bebé, pero más espabilado. Y no, ir a la piscina de bolas con los dos, no es para nada un plan conjunto, porque las etapas siguen siendo distintas y las bolas las utilizan de distinta manera. Eso sí, tengo mi propio horizonte temporal  a un año y medio vista. Ese día iremos a la piscina de bolas juntos de verdad.

JUGARÁN JUNTOS. Efectivamente, Peque Menudo persigue a su hermano para jugar y juegan juntos, pero la felicidad se torna en tragedia absoluta cuando la inconsciencia de Peque Menudo acaba con el circuito o la torre que su hermano mayor llevaba media tarde construyendo. Seguimos en proceso y me remito a mi horizonte temporal de año y medio.

                                                                                                   Imagen: María Pazos

En contra...

Os voy a confesar una gran verdad: etapa pasada etapa superada. En mi caso tuve un postparto complicado, con un recién nacido, un medio-bebé y un padre exiliado por motivos de trabajo durante dos meses. Pero ahora echo la vista atrás y recuerdo esas semanas con amor absoluto e incluso nostalgia (aunque eso no es difícil en mí, me habrían tenido que clavar clavos para no asomarme al pasado echando de menos). Así que,  sólo se me ocurre una contrariedad: no poder dedicarle todo el tiempo del mundo a cada uno de ellos. Al mayor, por ser mayor, y al pequeño, por ser pequeño, aunque espero que este handicap sea ampliamente compensado por los "a favor" de antes.

Valentina 


Si te gusta lo que lees suscríbete al país menudo para recibir los post por email, además de contenidos exclusivos, promociones de todo lo que nos gusta y la posibilidad de participar en los sorteos menudos que están por llegar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario