Entrevista a una matrona

lunes, 28 de julio de 2014

Hoy tengo el placer de presentaros a Mercedes Sancho, matrona con la que realicé el curso de preparación al parto cuando estaba embarazada de Nachete. Ejerce como matrona desde hace 16 años, ha trabajado en el sector privado (clínica San José y clínica Belén, ambas en Madrid)  y actualmente la podéis encontrar en el Hospital de Alcalá de Henares, trabajo que compagina con los cursos de preparación al parto que realiza en la clínica Sanz Vázquez de Guadalajara.

Pensé que podría resultar muy interesante mantener una charla informal, "de tú a tú", con una persona que ocupa más de un tercio de su vida a ayudar a traer al mundo a otro ser humano.  ¿No se os ocurren un montón de preguntas para hacerle? 



                                                                                            

Mercedes conoce mi trabajo en este blog desde hace tiempo y accedió encantada a visitar nuestro país menudo para darnos a conocer el lado más humano de su profesión, cómo la vive ella personalmente, cómo la siente y cómo son las emociones que la acompañan. Ha sido un verdadero gustazo escucharle hablar contestando a mis preguntas, intercalándolas con algunas de las historias que le venían entonces a la cabeza, de las muchas vivencias acumuladas en estos años de profesión. Las contaba con un sentimiento tal que a las dos se nos ponía la piel de gallina de pura emoción.

Así que hechas las presentaciones, os dejo el resultado de esta charla distendida entre una madre primeriza y otra madre de tres hijos, que guarda en su mirada y en sus manos la experiencia de haber ayudado a nacer a tantos y tantos niños.



                                                      Fuente fotografía


Me veo en la obligación de preguntarte qué es lo que más te gusta de tu trabajo.

Evidentemente la posibilidad de ayudar a traer vidas al mundo. Estar con la madre, animándole y apoyándole. El vínculo emocional que se crea entre la  madre y la matrona durante las horas que dura el parto es muy especial y en determinados momentos gestos como sostener la mano a una mamá son de vital importancia.

Las madres somos tremendamente agradecidas y ver en sus caras ese profundo agradecimiento hacia ti, sus palabras de cariño con su hijo en brazos es muy emocionante. Todas las fotos de sus bebés, sus mails y cada uno de los detalles que han tenido conmigo significan mucho para mí, porque sus historias son mis historias, he reído y llorado con ellas.

Por lo que comentas me imagino que has tenido que vivir muchos momentos especiales. ¿Con cuál te quedas?

Quizá siempre nos guste hablar de cuando todo sale bien, pero hay partos complicados y situaciones difíciles que tienes que afrontar, y que una madre te diga "sin ti no hubiera podido", " menos mal que estabas tú" o "puedo darte un beso", eso es muy grande.

Tengo una curiosidad ¿cuál suele ser el principal motivo por el que las madres y embarazadas acuden a tu consulta?

Es una pregunta complicada porque los motivos son muy diversos. Pero si puedo decirte que muchas embarazadas se dirigen a mí porque represento a una figura más cercana que su ginecólogo (en muchas ocasiones hombre) con la que tienen más confianza para comentarle sus miedos o dudas, ya que empatizamos más, porque somos mujeres y además, madres. 

¿Cuáles son los principales cuidados que debe tener una mujer embarazada? 

La alimentación y el ejercicio físico. Además es fundamental que la futura mamá se sienta en buenas manos, que el equipo médico que sigue su embarazo le ofrezca seguridad, confianza y profesionalidad.

¿Cuáles son los signos que durante el embarazo deben alertarnos?

Durante todo el embarazo hay que acudir al centro médico si la futura mamá presenta:

-Sangrado vaginal igual o más que una regla.
-Fiebre igual o superior a 38°C.
-Contracciones.

A partir de la semana 22 (época en la que la gestante ya percibe con regularidad los movimientos fetales) cuando no se note al bebé durante al menos 6 horas.


En los días próximos al parto hay que vigilar si se rompe la bolsa, si esto sucede se debe anotar la hora y fijarse en el color del líquido amniótico. Se tiene que acudir inmediatamente al hospital o a la clínica en la que se tenga previsto el alumbramiento.


Una de las preguntas qué mas se hacen las mamás primerizas, ¿cómo identificar que estamos de parto?

Efectivamente es muy positivo saber identificar cuándo ha llegado este momento, de este modo la mamá evitará alargar de forma innecesaria su estancia en el hospital y recordar como largo un parto que en realidad no ha sido así.

Se considera que el parto ha comenzado cuando la mamá presenta contracciones cada cinco minutos aproximadamente, cuando el dolor no se reduce a pesar de sentarse o tumbarse y cada vez va a más.



                                                                                                        Fuente fotografía

Llegado el momento del trabajo del parto ¿qué le dirías a una mamá para tranquilizarla, sobre todo si es primeriza?

Le diría que en ningún momento va a estar sola, que el equipo médico está para ayudarle y que va a asistir a quizá el mejor momento de su vida, que lo que lleva esperando nueve meses por fin ha llegado.

¿Cuál es el papel del padre durante el parto?

Hoy en día, el papel del padre ha evolucionado mucho y es fundamental durante el proceso del parto. Es la persona que siempre está con la madre y es un gran apoyo a nuestro trabajo: nos ayuda a moverle, le reconforta, le anima... Desde hace un año en nuestro hospital se permite la presencia del padre en el quirófano durante la cesárea y no puedes hacerte a la idea de lo esencial que es esto: son los encargados de realizar "el piel con piel" durante el tiempo que dura la reanimación de la mamá. Una de las escenas más bonitas es ver al bebé recién nacido dormidito acomodado en el pecho de su papá mientras éste le mira embobado. Esto además permite a los papás involucrarse más en el momento del nacimiento de su hijo.


                                                                                              Fuente fotografía

Por último ¿qué cuidados recomiendas a todas las mamás durante el puerperio?

Además de cuidarse para recuperarse físicamente, considero fundamental que la nueva mamá trabaje su recuperación psicológica. Durante el puerperio la madre debe acostumbrarse y aprender a manejar la responsabilidad que ahora recae sobre ella, porque una personita le necesita durante todas las horas del día. Para ello, un consejo: es el momento de eliminar aquello que no aporta nada en su vida y que sólo actúa como un lastre, me refiero a los comentarios y consejos impertinentes de cómo se tienen que hacer las cosas y que lo único que consiguen es hacer daño.

Fíjate que este proceso, es decir, la recuperación completa de la madre tanto física como psicológicamente se produce como media alrededor de un año después del parto.

Muchísimas gracias por tu colaboración Mercedes, me ha encantado tenerte en nuestro país menudo y espero poder contar contigo en muchas más ocasiones. Estoy segura de que tus palabras quedarán en la mente de muchas mamás.


Valentina 


2 comentarios:

  1. Preciosa entrevista Carmen! Me parece algo genial que podamos tener acceso a experiencias tan fantásticas como la de una matrona gracias a tu blog. Yo me he planteado en ocasiones incluir alguna en el blog, y no me parece nada fácil. Las preguntas han estado muy acertadas. Enhorabuena otra vez!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Anímate, a mi esta experiencia me ha gustado mucho y creo que aporta contenidos interesantes al blog. Me alegro de que te haya gustado! Besos

    ResponderEliminar