¡Alerta! juguetes y artículos de puericultura peligrosos

jueves, 11 de junio de 2015


Damos por hecho que los artículos que se comercializan en el mercado, especialmente si están destinados a los niños, son seguros. Confiamos en los controles de calidad  a los que deben someterse, pero a veces  el sistema falla y no necesariamente tiene que ocurrir en marcas menos conocidas, hay marcas con sobrada reputación que han tenido que retirar un producto.

Os invito a que conozcáis la Red de Alerta de productos inseguros, a través de la cuál se informa sobre aquellos productos que son peligrosos para el consumidor. En materia infantil la mayoría de los riesgos derivan de la posibilidad de asfixia a consecuencia de desprendimiento de piezas pequeñas; entre las alertas encontramos muchos chupetes, porta-chupetes o biberones...productos que utilizan bebés recién nacidos.

Y para muestra os enumero algunos de los artículos que se han alertado en los últimos meses y que me han llamado la atención. Podéis consultar la ficha completa de cada producto en el enlace que os he añadido.



1. Barrera de seguridad para niños. IKEA. Modelos PATRULL KLAMMA y PATRULL SMIDIG.
Naturaleza del riego: lesiones diversas.  La sujeción entre la pared y la barrera cede, pudiendo llegar a soltarse.
Actuación: IKEA España ha comunicado el problema y las medidas que ha adoptado, consistentes en colocar pegatinas de advertencia e instrucciones en el embalaje del producto informando al cliente de que no debe utilizarse en la parte superior de una escalera. Además está preparando  una campaña de comunicación global.

2. Chupete anatómico de látex. Baby Auchan.
Naturaleza del riesgo:Asfixia, algunos de los componentes del chupete (tetina y anilla) se separan con facilidad generando piezas pequeñas.
Actuación: inmovilización del producto.

3.Silla de bebé para automóvil. BBEST. Modelos 053.224.35719 y  053.224.35727 (grupo 1/2/3)(grupo 1/2/3).
Naturaleza del riesgo: lesiones diversas. Riesgo de funcionamiento incorrecto de la hebilla de cierre de los arneses de sujección.
Actuación: retirada del producto.

Naturaleza del riesgo: Asfixia- La pieza mordedor se puede extraer de su alojamiento y es una pieza pequeña, el mordedor se rompe con facilidad.
Actuación: retirada del mercado.

Naturaleza del riesgo: Asfixia porque genera piezas pequeñas, además figura el símbolo gráfico de advertencia sobre la edad tratándose de un juguete apropiado para niños menores de 36 meses. 
Actuación: retirada del mercado.

Espero que toda esta información nos ayude a reflexionar, a ver más allá y a inspeccionar con verdadero atención aquello que adquirimos, y por supuesto, algo que muchas veces se le resta importancia, respetar las edades recomendadas por los fabricantes.


.Valentina 

Si te gusta lo que lees suscríbete al país menudo para recibir los post por email, además de contenidos exclusivos, promociones de todo lo que nos gusta y la posibilidad de participar en los sorteos menudos que están por llegar. 

2 comentarios:

  1. Uy que fuerte pensaba que sólo eran los juguetes comprados en los chinos ó los que no son adecuados según la edad los que eran peligrosos, gracias por la información, saludos

    ResponderEliminar
  2. Si, yo también. Pero me he llevado alguna sorpresa. Besos!

    ResponderEliminar